Semana del 31/05 al 04 de junio. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CS. SOCIALES

 



Prácticas del Lenguaje

Cuento: “TORTURA Y GLORIA” de Clarice Lispector

    Lean el cuento o pueden seguir la lectura mientras escuchan el audio.









1.      Como vieron, la autora creció en Brasil. En este cuento hay expresiones o lugares propios de esa región.

¿A qué hace referencia la autora cuando nombra a Recife? ¿Qué quiere decir saudade y sobrado?

2.      En la biografía de Clarice Lispector se menciona  la forma en que  ella  narra sus historias, cito textual:

“…Su particular narrativa avanza sobre lo cotidiano para adentrarse en la experiencia humana.” Transcriban una frase textual en la que se observe esa manera particular de narrar que hace visibles  los sentimientos humanos.

3.      Definan el marco narrativo  es decir: personajes, lugar y tiempo (o época) del relato.

4.      ¿Qué querrá decir que  El plan secreto de la hija del librero era frío y diabólico”? Expliquen también las características de la niña (la hija del librero), teniendo en cuenta lo que la narradora dice sobre ella.

5.      ¿Cuál fue la tortura china?

6.      Expliquen con sus palabras esta parte del cuento: “Hubo una confusión silenciosa, entrecortada de palabras poco esclarecedoras. A la señora le parecía cada vez más raro el no poder entender. Hasta que esa buena madre comprendió”.

7.      El cuento se titula: TORTURA Y GLORIA. ¿En qué momentos  de la historia piensan   en ambos elementos del título? Hagan una lista de cada caso.

8.      ¿Qué sensaciones o pensamientos les deja  esta historia? Elaboren un pequeño texto en el que detallen y fundamenten lo que la narración les causó.

 

 

CIENCIAS SOCIALES

DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, SIGLO XIX.

 

Observen el siguiente video:


 

LEAN EL SIGUIENTE TEXTO PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN ( No deben copiarlo, sólo leerlo. En caso de que tengan las copias, pueden pegar el texto en la carpeta de Cs. Sociales)



 ü  En el Google Maps o Google Earth ubiquen los países mencionados.

ü  Respondan en la carpeta:

1.      ¿Qué países de Europa dominan comercialmente el mundo a fines del Siglo XIX? ¿Cuál de ellos se destaca?

2.      ¿A qué fenómeno se denominó División Internacional del Trabajo (DIT)? Describan la especialización de cada una de las zonas.

3.      Teniendo en cuenta la DIT: ¿Dentro de qué grupo de países ubicarían a la Argentina, como país central o periférico? Justifiquen su respuesta.



Si llegaron hasta aquí, concluyeron las actividades. ¡¡Felicitaciones!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MATEMÁTICA T.P N°2

Actividades para la semana del 26 al 28 de mayo. CIENCIAS SOCIALES

Creación del escudo de la escuela.