Creación del escudo de la escuela.

 

 

CICLO LECTIVO 2021- MI ESCUDO

   Área: Plástica SEGUNDO CICLÓ -TT-EP-70-------2021

PROF: GLADYS FLEITAS.

 

 

 

Cuestionario.

 

¿Quién fue Isauro, Arancibia?

¿En qué área de la educación se destacó?

¿Por qué Crees que la escuela N° 70 se bautizó con su nombre?

 

 

Material de investigación

 

Isauro Arancibia

Francisco Isauro Arancibia

Información personal

Nombre de nacimiento

Isauro Arancibia

Nacimiento

14 de marzo de 1926
 
MonterosArgentina

Fallecimiento

24 de marzo de 1976 (49 años)
 
San Miguel de TucumánArgentina

Nacionalidad

argentina

Información profesional

Ocupación

Maestro y dirigente

Isauro Arancibia (25 de marzo de 1926 - 24 de marzo de 1976) fue un maestro y dirigente sindical argentino, oriundo de Tucumán y militante del PRT. Fue uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Fue asesinado el día del golpe de estado en Argentina de 1976.12

Fue maestro rural desde muy joven. Llegó a dirigir la Agremiación de Trabajadores de la Educación Provincial (ATEP), y desde allí impulsó la unidad de todos los gremios, principalmente con la FOTIA de Atilio Santillán. Fue protagonista del proceso que llevaría a la fundación de CTERA, de la que fue su Secretario General Adjunto.

En la noche del 24 de marzo de 1976, un grupo de tareas integrado por policías y civiles irrumpió en el local de ATEP, donde Arancibia vivía junto a su hermano Arturo. Con dos escopetas de caza, resistieron y dieron muerte a uno de los asesinos, antes de perder ellos la vida. El cuerpo de Isauro Arancibia tenía ciento veinte balazos, y el de su hermano Arturo, setenta.

En su homenaje, una decena de escuelas argentinas llevan su nombre, como es el caso del Centro Educativo Isauro Arancibia destinado a la educación de jóvenes y adultos. 3​Al igual que el auditorio de la Central de los Trabajadores Argentinos y diversas agrupaciones sindicales docentes. El documental “Maestros del viento” relata su vida, al igual que el libro “La oruga sobre el pizarrón”, del escritor tucumano Eduardo Rosenzvaig.

 

 

  Material de investigación

SIGNIFICADO DEL ESCUDO:

Partiendo de la base fundada en la representación que tienen los escudos heráldicos, pueden dividirse estos en diferentes clases según sean las entidades por ellos representadas. La clasificación primera y más general que debe hacerse bajo este concepto consiste en distinguirlos de dos clases: simples y compuestos.

·         los simples representan una sola persona o una entidad moral;

·         los compuestos llevan la representación de varias personas o entidades, combinadas entre sí o unidas.

Pero atendiendo más a la categoría de las personas físicas o morales significadas por los escudos, se forman de estos los tipos siguientes:

1.    escudos de soberanía, propios de monarcas o de dinastías reales;

2.    escudos de pretensión o adoptados por nobles pretendientes al trono como si ya lo poseyeran;

3.    escudos de concesión, otorgados por un Soberano a súbditos beneméritos;

4.    escudos de patronato, que por concesión del Soberano añaden a sus piezas otra importada de las armas de este para denotar que la persona o comunidad a quien pertenece el escudo ha sido tomada especialmente bajo la protección del Monarca;

5.    escudos de dignidad, que consisten principalmente en los accesorios u ornamentos propios de una categoría elevada, conferida al propietario del escudo;

6.    escudos de ciudad, que son propios de pueblos y ciudades;

7.    escudos de provincia, que son propios de regiones;

8.    escudos nacionales, que simbolizan a un país;

9.    escudos de comunidad o corporación, que corresponden a juntas o asociaciones;

10.  escudos de familia, que son hereditarios dentro de las familias.

Los escudos de familia pueden recibirse por alguno de estos títulos:

·         por sucesión, heredados sin variación alguna;

·         por alianza, formados por la unión de blasones de varias familias emparentadas;

·         por sustitución, debidos a cambios de unos emblemas por otros, mediando el contrato y la autorización pertinente;

.

Se llama acolado el escudo familiar propio de una mujer casada o viuda, cuando se pone junto al de su marido y bajo un mismo timbre (corona o yelmo) resultando un doble escudo y, por extensión, cualquier otro escudo unido de igual manera.

 

 

Preguntas relacionadas.

 

 

1) ¿Qué significado tiene un escudo?

 

Arma defensiva, que se lleva embrazada, para cubrirse y resguardarse de las armas ofensivas y de otras agresiones. 2. m. Superficie o espacio generalmente en forma de escudo, en que se representan los blasones de un Estado, población, familia, corporación, institución, etc.

 

2) ¿Qué es un escudo familiar y su importancia?

 

El escudo familiar sería una técnica de externalización que emplea el uso metafórico de emblemas como la representación externa de la entidad familiar y del valor del individuo dentro del sistema familiar.

 

¿Qué simboliza el escudo?

 

En los símbolos institucionales se halla condensada toda la identidad de una institución, en ellos podemos sentir el respirar y el crecimiento propio que se encuentran plasmados al mismo tiempo en su misión y su visión. ... un conocimiento apropiado de ellos, para aumentar así nuestra pertenencia hacia la institución.

 

1)      DISEÑOS DE ESCUDOS:

                                                                

 

2)      ELEMENTO LA DISPOSICION DE LOS COLORES

 

3)DISPOCICIÓN DE LOS ELEMENTOS: Imagen de referencia

Estos elementos pueden ser figuras simples, naturales, de objetos de construcción


------------------------------------------------------------------------------------------ -------  - - 

CICLO LECTIVO 2021- MI ESCUDO

   Área: Plástica SEGUNDO CICLÓ -TT-EP-70-------2021

PROF: GLADYS FLEITAS.

 

CONSIGNA PARA REALIZAR EL ESCUDO DE LA ESCUELA

INICIO DE ACTIVIDAD:

¿Para qué se crea un escudo?

¿Qué significa el escudo en la institución o grupo familiar?

ESCUDO DE LA ESCUELA TIENE QUE TENER LOS SIGUIENTES ELEMENTOS

 FUNDAMENTALE QUE MARCAN LA IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN

1)  El diseño del formato del escudo



Los colores de la bandera de la escuela que son


3)  Elementos significativos uno natural (la estrella de la bandera de la escuela)

 La figura de una construcción (edificio de la escuela

NOMBRE Y NUMERO, DE LA ESCUELE ( ISAURO, ARANCIBIA)EP 70

¿Cómo lo realizamos? Con lápices, fibras o marcadores

¿Dónde realizo el diseño?  En el modelo de escudo seleccionado.


--------------------------------------------------------------------------------








 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MATEMÁTICA T.P N°2

Actividades para la semana del 26 al 28 de mayo. CIENCIAS SOCIALES